martes, 9 de diciembre de 2008

Destrozando vidas

El domingo 7, en la corta estancia en la casa de mi madrina a unos 800 Km de mi casa, me dispuse a leer el periódico EL MUNDO, si me dieran para elegir un periódico, sin duda escogería este, la verdad no lo sé, supongo que es porque suele tener artículos muy interesantes, y no esta nada mal la zona de opinión.

Me llamó la atención un titular, decía algo como "miles de niños sufren gracias a nuestros móviles, y su gran amigo el Coltan".

Para situarnos, el Coltán es un mineral que se encuentra en cavernas de la República Democrática del Congo, el Coltan es la abreviatura de <> de esta piedra se extrae el tantalio, un metal muy dúctil, un y resistente a la corrosión.

Para quien no lo sepa tu teléfono móvil en este momento si no fuera por el tantalio tendría el tamaño que tenia hace unos 15 años, tu portátil seria un portable, la televisión no seria plana, el procesador del ordenador seria más del triple de lento, etc.
Esto se debe a que es el metal que mejor conduce la electricidad (más que el cobre, estaño, etc.) y además es muy dúctil, es decir, que se puede deformar fácilmente sin llegar a romperlo pudiendo crear hilos.

Se utiliza para las conexiones entre circuitos, al poder crear unos hilos muy finos no ocupan (tu teléfono es pequeño) y además es rápido transmitiendo la electricidad (el procesador de tu ordenador es rápido).

Resulta que el 80% del Coltan se encuentra en la República "Democrática" (ejem...) del Congo, un 10% en Australia y el otro 10% disperso por algunos países.
Este metal ha creado una revolución en la tecnología informática, reduciendo el tamaño de los aparatos mas aumentando la velocidad de transporte de las señales eléctricas haciendo los aparatos realmente rápidos. (sino, mira el iPhone)
Pero conlleva un gran problema para muchas personas de la República "Democrática" (ejem...) del Congo.
Al ser muy importante para la industria tecnológica este metal es muy necesario, y las empresas luchan por conseguirlo de la forma más barata posible. Algunas de estas contratan a supuestos luchadores de la libertad, que en cuestión de días son capaces de crear un guerra. Los "libertadores" secuestran a gente para que trabajen en las minas de Coltan para dárselo a las empresas que a cambio le subvencionan la guerra. Estas empresas lo venden al mejor postor a un precio muy bajo unos 200€/Kg. (piensa que un móvil tiene como mucho 20 gramos de tantalio)
Mientras que los esclavos, la mayoria niños, trabajan en las minas en condiciones muy duras, hay una gran humedad y por tanto grandes posibilidades de contraer hongos, los terrenos en los que el Tantalio esta presente suelen ser rocas no muy compactas que dan a una gran posibilidad de derrumbamiento, y la lista puede seguir mucho más.

Esto es más bien una introducción de lo que es en si este metal.
Aquí un video que lo explica infinitamente mejor, y que por cierto utiliza los mismos ejemplos que yo (vi el video después de escribir esto)


5 comentarios:

Luismi dijo...

yo siempre veo cuarto milenio, asi que ya conocia el coltan

sabes que la play y los portatiles tmb tienen de eso???

Toni San dijo...

Pude ver el programas y me quedé bastante sorprendido. Desconocía el coltán aunque no el abuso de las autoridades africanas acerca de ciertos temas...

Interesante artículo.

Saludos!

unlibroenblanco.blogspot.com

herboristerias dijo...

Mira vos, no conocía sobre esto, la verdad que habría que dirigirse a las Naciones Unidas para que hagan algo con respecto a este tema...

Hostal en Praga centro dijo...

Como se mantienen ocultas estas cosas, cuando uno se entera es escalofriante, y las cosas que todavia no sabemos por que no se difunden, por los intereses de los grandes empresarios.

Papel regalo dijo...

Esto es lo de siempre, para que pocos vivamos bién, otros muchos deben sufrir...es triste, pero es asi...debemos empezar a cambiar esto.