domingo, 21 de diciembre de 2008

Experiencia con Ubuntu...

Hace unos días, mi padre y yo decidimos instalar el Linux en un portátil por eso de deshacernos del Ventanas pirata que no daba más que problemas. Ya que dos dias antes recibí un CD en clase del Ubuntu 8.10, decidimos instalarlo.
¡Ohh!, que bonita interface, ese color salmón tan característico, esos temas con efectos 3D, el ratón gigante rojo, los espacios de trabajo, ¡ohh! que sencillo es manejarlo en informática cuando el profesor hace todo y tu solo utilizas el programa.
Después de una hora instalando el sistema operativo, como es lógico pues intentas entrar en alguna página web, vamos Google, (para situarnos, el ordenador es un portátil que tiene unos 5 años, cuando el Wi-Fi lo tenia el gobierno de EEUU como tecnología de ultima generación y tiene una tarjeta PCMCIA de Linksys, repito Linksys, la ostia de marca, no la del chino, no una tarjeta de unos cuantos eurillos) abres el Firefox (viene de serie con el S.O.) y ¡tachan! no va. Como suele ser normal, faltan drivers de la tarjeta, entro en la página web de Linksys y no hay drivers. Un tiempo después encuentro una página que tiene los drivers en formato .tar.gz (el equivalente al .rar), descomprimo la carpeta y la abro para instalarlos (¿instalar? ¡JA!, que graciosos son los del Ubuntu, de instalar nada, compilar, si. (para comparar, compilar es como cuando compras en Ikea, te dan las instrucciones y el código fuente y tu haces el programa, una persona normal de 16 años tranquilamente lo puede hacer))
Después de leer unos cuantos foros descubro los 4 métodos de instalación de programas:

- Para subnormales: Un programa en el que salen todos los programas disponibles para Ubuntu, tu le dices a uno instalar y se instala, y viceversa.
- Para tontos: es un programa que la verdad no se como funciona exactamente porque no lo he probado.
- Para "aspavilats": Es para cuando uno ya tiene que descargar un archivo .deb (son escasos, es más fácil que te toque la lotería), es parecido al método para DIOSES (véase el siguiente guión), pero ya se utiliza menos el terminal.
- Para DIOSES: Este es el método para los .tar.gz. aqui tienes que ser un progamador, y que sepas el lenguaje que tiene el terminal del Ubuntu. (que no es el mismo que el de Ventanas) (solo se de la existencia de 3 personas que sepan este idioma)

En conclusión si eres un personaje normal, que tiene una idea desde media-baja a media-alta de informática te lo recomiendo siempre que no tengas un ordenador viejo, si eres menos que media-baja, no conseguiras en tu vida instalarlo, y si eres mas de media-alta, comprate un Apple.

5 comentarios:

Osa Mimosa dijo...

Limpiaste la cocina sin que nadie te dijera nada?? Raro. Es muy raro, así que supongo que sí, que será un gen heredado de tu madre.
Q no viene a cuento pero... El otro día, tu madre salía en mi sueño xD
Un beso

Osa Mimosa dijo...

No sé q pinta tu madre en mis sueños, xo soñé q nos daba clases de manualidades en el colegio xD

Alicia dijo...

Qué mal enseñados nos tiene el siguiente> siguiente> siguiente.
Yo tengo 17 años recien cumplidos y no tengo problemas con Debian, que se supone que es más difícil que Ubuntu, y además he aprendido a compilar sin problemas, así que sí, una persona normal de 16 años tranquilamente lo puede hacer. (Bueno, casí yo soy extraterrestre, habito en el planeta agostini)
Reconozco que las wifis en linux son problemáticas de instalar para novatos (en linux TODOS empezamos siendo novatos), pero no por ello es para tirarlo por la ventana.
Bueno, que seas feliz con tu windows vista y 4 gb de ram ^^

Sorny dijo...

Lo del Ubuntu ya lo tengo solucionado, ya he aprendido y en el portatil he hecho una particion y tengo ubuntu y XP (por si las moscas), pero habitualmente utilizo ubuntu.

posicionamiento en buscadores dijo...

Jaja me causó mucha gracia tu relato, ya que pasé por lo mismo cuando usé por primera vez un ordenador con linux... Una vez que le agarras la mano ya se hace todo más simple...